16
un templo crece en el copal de la tierra
tiene cristales y susurros
en él caen los buitres y escorpiones
cada paso mío marca una chispa azul
es un lugar sagrado para las criaturas
todas las máscaras me cortejan
pero soy carne |
no conozco a ningún hombre
entro al templo
y el agua nada
nada agua
todo lo demás es vacío
17
eres la nueva criatura
alguien me elige
una boa transparente
en plumaje de son resurrección
lo afirma |
empiezan a crecerme
venas cuernos y un pico |
dice que debo ser libre |
soy la elegida para ser
la piedra principal
18
entre mis tobillos
esconde una ocarina |
dice que debo tocarla |
no puedo |
dice que debe besarme
y prefiere que le dé sustento |
quita la ocarina |
dice que tendré en la eternidad
la sinfonía del renacimiento
19
me dicta como clío
o safo |
quiero ser juana de la luz |
entonces dice que soy bibliófila |
decido comérmelo |
es insípido | además de su plumaje |
dice que ahora será conmigo creador
creadora
dice que regresemos al pueblo
ya no recuerdo dónde está
20
no hay torres |
puentes | callejuelas | runas |
armadillos | langostas | arcos |
pisadas | lentejuelas | mangos |
castillos | nubes | volcanes |
ápices | miradores | humos | relojes de cuerda |
libros | brazos | estigmas
ni flores
ni caballos
nada
21
el torbellino apareció |
se acerca tenuemente |
elude que él es causante de todo
lo considero estúpido al cabo es un mortal
se acerca con sus pájaros de fuego |
se meten en mi cuerpo
y desechan lo mío
desde cadera | pechos y cuello
para revestirme de llamaradas |
los pájaros crecen conforme sufro
entonces me vuelvo un toro blanco
penetro a cada uno hasta sacudirles sus vértices
quién es más fuerte
pregunto como cualquier varón
se dejan entumir por mi ira
soy varón como ustedes soy hembra como ustedes
hay un pergamino en medio
quiero ser parte
de la oquedad
(y las criaturas universales
encerradas en la caja)
el remolino nace
al convertirse en el último buitre
de la galaxia
tómame buitre |
tómenme soprano y cantos |
tómenme lirio y gatos |
tómenme caballos del sur y norte |
tómenme arquitecturas |
tómenme
y regrésenme
hacia el espejo
quiero despedir a la gorgona de este mundo
22
somos el mismo reflejo |
agua obstruida o quemada
como sea
somos el mismo halo
caemos
aunque no lo entendemos
sé que eres mi gorgona
sabías que eres varón sabías que eres hembra
eres la soprano
quien me sedujo
soy safo
quien te cierra los brazos en contornos lúcidos
somos dos ancianos peleándonos en par
de eje en eje
me envuelves entre tus montañas
y el mar bocabajo de nosotros (as)
quítate las pestañas |
dámelas |
quítate los brazos |
dámelos |
quítate las costillas |
dámelas |
quítate los ojos |
dámelos
dame lo tuyo y te devuelvo lo mío
me gusta este nuevo rostro
23
al fin te he comido
luna mía
sabes que soy tu taurino preferido
regresemos al laberinto
y dejemos que las especies sobrevuelen
en altares y ceremonias
volvamos a donde estábamos desde el principio
con tu manto jubiloso
que resbala a mis pies
en dulzura tusón (barbilla donde nace de mí un árbol)
al fin te he cazado
ahora te toca a ti comerme
24
me ha crecido una raíz en el vientre |
eres tú redonda luna
quebrada en mí |
detienes el tiempo
pero creces en los segundos
de mi suspiro
esta noche
prometes salir pero con otra cara
no entiendo lo que quieres decirme
siento dolores |
eufonías y ripias |
padezco de insomnio
y náuseas sin ser barco
me siento en medio de tres columnas
quiero que salgas:
serás libre
aparece una luz guardada en mí |
entro allí y me lleva a caminos
en destellos tornasolados blancos y ocres
soy quimera
un corpúsculo indecente ingenuo |
in útero
y al otro lado del mundo
entre océanos y amarantos
voy descendiendo
ahora soy parte de esa raza
cuyo recuerdo existe solamente en épicas
y utopías
puedo levantar mis piernas
y no soy tauro
puedo observar mi ombligo y estoy atado adentro
pero la luna me libera
a dónde vas
a dónde vas
comienzo a llorar
25
al despertar
me dices luna mía
que he nacido
y seré el único
en recorrer los paralelos firmamentos |
toco mi rostro
soy la perfección de lo no-inventado
tengo un nuevo rostro
conquisto la superficie y la divinidad
en un escalón
jeroglífico |
tal vez sea el nuevo inventor
de las miles y miles de lenguas
tengo un nuevo rostro
y siento en ella
en calor de la piedra sobre mi piedra
desde allí he sido
el hijo de la fortuna
metido entre parábolas y objetos
y encuentro en otros cuerpos
aquello que de vacío
he muerto
nazco (inmediatamente)
y de lo mismo
me he convertido en las sombras
de lo existente
quiero despertar
para mil veces volver a tener un rostro nuevo
empiezo a morir…
Nuevo Rostro. Diana Ferreyra
domingo, 27 de junio de 2010
Publicado por José Antonio Iñiguez Narváez en 16:51 0 comentarios
Nuevo Rostro-Diana Ferreyra
la voz de lo que nada
es seca
se va tejiendo pelo muerto
se agrega un poco de color
“véndame los ojos”
acaricio
el pelo muerto
que me cuelga
de los lados
Miriam Moscona (El que nada)
1
Me como a la luna
aunque me lo prohíban
me la como
y sus dedos metidos en mi boca
que saben a olores
calles y a especies
del continente extinguido
me como a la luna
cuando el espejo se esconde
y todo queda en el quedo
nada más queda el quedo
y el quedo no queda
asimilando
frustrantemente
que no puedo alcanzar a la luna
y por eso me la imagino
devorándomela
su rostro tiene miedo al mío
2
y encuentro
unas tijeras
me gustan sus filos
y el oxidado olor
a oleaje quemado
las tijeras brillan
encuentro mis ojos
a través del espejo
y veo mis pestañas largas
siento que debo cortármelas
y me las corto con las tijeras
hasta descubrir en ellas algo
únicamente vi una ilusión
espectral (mejor dicho “óptica”)
al no tener más pestañas
giro hacia mis párpados:
me los corto
al no tener más párpados
giro hacia el iris:
me lo corto
al no tener más iris
giro hacia las cejas:
me las corto
he descubierto
que no tengo ojos
siquiera para esconderme
en mi propio libro
3
aquí están mis labios
huelen a oxígeno
aire (no respirable)
y a cereza
no me gusta su color
encuentro pintura
una de las herramientas
decorativas para la casa
y me decoro
me gusta cómo me veo
trazo filamentos
como si fuese un árbol
sauce o baobab
e imagino que estoy
en un asteroide
saludando
a la última estrella
del universo
4
tengo orejas sin aretes
busco en los cajones
y hallo unos
que tienen piedras en su lulunar
busco mi oreja
y allí las encajo
en mi costado
parezco gitana
empezando
a creer
que soy el nacimiento
de la plata pura
5
aparecen cabellos en mis yemas
que no son míos
soy caballo
pájaro
tal vez un pez
me gusta cómo se quema mi cuerpo
a través de helio
y el sudor aspirado por su mañana
seguidor de una brújula
donde nacen mis otros cabellos
que se vuelven parte de mi carne
y esa carne
soy yo:
cosida en las escaleras
6
hay escaleras
las bajo
y me esperan caballos
de qué edén habrán bajado
de qué paraíso se habrán perdido
cuál es el nombre de su pila
cuántos meses tienen
hacia dónde se dirigen
cuántas veces son ustedes
caballos del norte
caballos angulares
caballos
cuyos rostros
son hombres
encerrados en sus propias pesadillas
7
el mantel que decora la mesa
tiene bordes cristalinos
y garabatos
donde existen los no-nombres
en hebreo
japonés
danés e inglés
y sus dibujos a punta de alfiler
señalando dónde la Luna será diosa
y diosa comida por la Luna
y la luna escondida por la diosa
y la diosa seducida por la luna
y la luna recibiendo en su vientre a la diosa
y la diosa dormida sobre la luna
y la luna meciendo a la diosa
y la diosa en conjunción de la luna
haciendo una luz
que a partir de adán
juan y abraham
sigue caminando
con la diosa de la luna
el mantel es el mapa donde me siento a esperar
a la misma luna
8
tengo uñas con qué cazar
afuera hay gatos que se convierten en neptunos temporales
se lamen se escupen
se tratan como los perros del ejército:
soy la uña principal de la justicia
en una jaula que llevo a mi costado
es sepia el vaho
el río es carmín
y ébano es el cielo
allí emergen
despojo sus pelajes
y sus pelajes se cuelgan en mis brazos
saben a sangre
a pulpa
y a lo que los demás humanos gozan
las paredes son de arena yeso y hueso
veo en sus espejos
que desmoronan mi cutis
me la arranco con las uñas
y de allí germina otro rostro:
soy mi propio enemigo
9
la puerta es de oro
y tiene como muro un lente gigantesco
allí se pueden apreciar
criaturas de cinco cabezas y siete serpientes colgadas en sí
afuera hay agua
que día con día inunda el pueblo donde permanezco
veo que es un espejo
indago en mí
llueve en mi rostro
10
salgo
soy piedra
soy piedra
soy piedra de una catedral sumergida
y los demás son gestos enmudecidos
por una roca
yo soy la piedra
omnipresente
que detesta todo el mundo:
el suelo está hecho por mis raíces
11
vieja piedra
nueva piedra
todos cantan fortunae elocuentiae
o euchari
o salvatoris
la voz soprana tierna
sujeta mis miembros con sus dedos
me estoy enamorando
de su propia voz
ahogada entre peces y estelas…
alguien puede decirme qué es el amor
aquí ya nadie lo conoce
12
estoy sola
estoy solo
el pueblo está muerto
y únicamente las hojas
ilustran
mis antiguas formas
antes de quitarme
el rostro
estoy esperando solo
sola
mi nueva cara:
solamente sé que soy polvo
13
tengo piernas y no lo había notado
son parte del suelo
las raíces se recorren conforme camino
veo en ellas (mis piernas no-piernas)
líneas que cuartean mis rodillas
parece que me estoy deshaciendo
hay un martillo
les pego
y como escultura antigua se hacen polvo
ya sabía que era ceniza
mas un hilo entreteje unas ventanas
tomo de allí algunas hebras
y coso mis piernas
las antiguas ya no ocupaba
ahora con éstas sabré lo que es ser libre:
ya no soy árbol atado en el suelo
14
llevo en mi ombligo ropas hebreas
no recuerdo habérmelas puesto
quizá llevo un siglo con ellas
15
pero yo no tengo nación
estoy desterrada (o)
con llamarada mía
mientras el incendio en el bosque
consume las cuevas femeninas
y otros hombres
abandonan su propia traición
alzo mi mano y todo se mueve
he comprendido que ya soy la nueva diosa
al devorarme a la luna
no tengo nación ni apellido
y a todo lo rodeo con mis pestañas
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No la olvides más…
martes, 23 de febrero de 2010
No la olvides más
No la olvides
Retenla en el pecho, en la garganta
En la pupila, en la memoria
y no dejes que salga nunca
cierra los ojos
apreta los puños
frunce el ceño
resístela en el vientre
y retenla como un grito
bloquéale el paso
entorpécele el sendero
pero no la olvides más
no la olvides
ni dejes que grite por las noches
ni permitas que perturbe tus sueños
cuando sientas que arde
traga saliva
cuando sientes que huye
cierra la boca
y cuando sientas que
se desmorona inconteniblemente...
suspira
has que viva por siempre
que persista por los siglos, que sobreviva
dentro de ti por años
y como un canario en su jaula
déjala que espere como piedra
que perdure como una herida
que sobreviva sobre todos los naufragios
pero no la olvides más
no ahora ni mañana ni nunca
aunque se te haga la piel añicos
al abrazarla
aunque sólo sea nada y polvo lo que abraces...
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Con el tiempo que...
domingo, 14 de febrero de 2010
Con el tiempo que demoras en el tocador / bastaría con ver de principio a fin el lento y perezoso transcurrir de una tortuga /se degollarían sin piedad mil días sombríos del eterno y siempre funesto calendario / me iría de escala a escala hasta el sótano del mas profundo sueño /y leería toda la antología de Chéjov, la cual terminaría desquiciadamente recitando /cada cuartilla de memoria en la nada de tu sala.
Con el tiempo que demoras en el tocador /pasaría el otoño furiosamente deshojando todos los verdes ramajes de las horas endebles / contaría de uno en uno /una manada de borregos despavoridos / y armaría con ociosas estrategias una revolución machista en contra de la vanidad obstinada y la premura femenina.
Pero sobre todo / con ese tiempo que demoras en el tocador /me conformaría tan sólo con formularme conjeturas mas inteligentes /que me ayuden a comprender tu insistente necedad por embellecer lo bello.
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Esfinge
jueves, 4 de febrero de 2010
…Y ahí estuve siempre, esperándote -como el que espera la muerte- al pie de mi ventana,
ahí estuve contemplando en cada alborada el descenso del último vuelo de la aurora
y ahí estuve viendo como la palmera se corroía al paso feroz del viento enardecido
ahí estuve…como una estatua de sal que el dedo de dios petrificó
como un vil ciego que no da paso alguno sin antes esperar su lazarillo
Estuve ahí y no cese jamás de contemplar la huida apacible de las golondrinas
ni me cansé jamás de ver el trayecto burdo del cangrejo
ni sacié nunca de andar en pos de los álgidos oleajes que batían sus garras inmunes en la costa añeja de mis soledades.
Y Estuve ahí…varado al pie de mi ventana
noche tras noche obstinadamente
esperando no se qué capricho
deshilvanado no se que de tu recuerdo
y ahí estuve siempre… pero nunca llegaste, sirena,
no llegaste a rescatar –como tus mariposas-
el suspiro postrero,
y es ahora una esfinge aquel que acalla al pie de la ventana
…es aquel que escribe esto frente a la mar
con una esperanza firme pero adolorida
…como quien ve llover y al mismo tiempo
mira sus penas caer sobre el oleaje.
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Ofelia
miércoles, 3 de febrero de 2010
¡Que bella te ves, amor, cuando te bañas en el río!
Empapando tu benevolencia prístina de mujer
Desnudando palmo a palmo tu cuerpo enardecido
¿Cómo es posible que dios te haya creado
así tan dulce y perfectamente esbelta
para despertar al mundo y sus somníferos?
Ay amor, tu ya no me dejas más menesteres
que desearte toda tu como un cretino
atesorando este amor amable y abnegado
que yo guardo en mi pecho, clandestino
Y lo he pensado, amada, lo he pensado
cada vez que veo tu cuerpo sobre el río
no hay duda alguna, amor:
¡La desnudez es tu mejor vestido!
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Identidad
jueves, 28 de enero de 2010
El amor calza zapatillas
Lleva consigo una negra cabellera
viste de atuendos escotados
presume de excitantes atributos
Y sobre una barra de taberna
Pide un trago
Saca un cigarrillo y balbucea
Al cantinero
El amor –es cierto-
Huele a perfume de magnolias
Mira con unos ojos oscuros y ataviados
Y pide un trago más
Observa la multitud cautiva
Y fija su miraje en mí.
El amor, si, el amor tiene unos
Senos voluptuosos pero discretos
Toma tequila en cáliz de oro
Y se acerca a mi mesa
Con la copa en mano
Mientras me lee
El amor…
¡Ah súbito amor desgraciado!
Y es cierto
El amor tiene una linda frente
Despejada
Donde un lunar posa majestuoso
Lleva consigo una esbelta
figura ignota que la preside
Y me dice un Hola
Con una dulcificante
Boca escarlata.
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Coraza
Como una herida:
Desangro
Como un castigo:
Sufro la pena
Como en un calvario:
Vivo el martirio
Como en un diluvio:
Me ahogo
Como en un poema:
Me crucifijo
Como en una contienda:
Batallo
Como un miserable:
Añoro
Pero como piedra:
Resisto.
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Una cosa que es cierta
miércoles, 27 de enero de 2010
El amor
Deteriora la garganta
Mastica los pulmones
Cercena la columna vertebral
Pulveriza la dentadura
Noquea los sentidos
Consterna la memoria
Arisca el paladar
Acribilla las neuronas
Restringe la dopamina
Diseca la próstata
Ciega el raciocinio
Mutila la facundia
Fenece los riñones
Provoca el estrabismo
Empecina las ideas
Enferma las neuronas
Engangrena el intestino
Disturbia el flujo respiratorio
Desorbita la sesera
Perjudica el olfato
Provoca desvarío
Produce paranoia
Y trastorna la visión:
Pero no mata.
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Iluso
Tienes todo al verdor a tu exterior, lo ves fijamente, te gusta lo que ves, piensas que todos esos pastizales, esos collados verduzcos y frescos y esos molinos gigantes y también ese corral, podrían algún día, ser tuyos.
Enciendes un cigarrillo, expulsas el humo y divagas. Comprar todo ese terreno no te costaría más que dos o tres años de arduo trabajo. Te gusta lo que piensas. Ya te ves en tu mecedora fumando en la cima del collado, viendo todo el verdor que se te sea posible. Siempre te ha gustado la naturaleza, desde niño soñaste con irte a vivir a la selva o en algún bosque o pradera y alejarte del mundo, de la civilización: de sus vicios, de la maldad, del Hesse, del bullicio interminable de la sociedad. Sigues aspirando ese tabaco que por otra parte es un producto de ese mundo que marginas y que hace tanto daño y que me desdeñas. Sabes muy en el fondo que te será muy difícil alejarte de la ciudad y abandonar a tu madre y a tu hermana, pero te gusta pensar que alguna día, quizás, ese sueño sea haga realidad por alguna extraña razón.
Ahora te ves manejando en tu automóvil (Que no tienes) por la carretera, precisamente a cincuenta kilómetros del lugar en donde estas y que aun no te pertenece. Sigues viéndote en tu automóvil mientras acaricias la melena de tu perro que está en el asiento contiguo. El perro escucha tu alarido y la gresca de la música a todo el volumen posible, mientras tu exclamas y gritas a todos los puntos cardinales que eres un vencedor, que eres un campeón y que eres el hombre mas dichoso que ha pisado la tierra. Esa escena y ese pensamiento vagan en ti una y otra vez sin cansancio.
Te ilusiona saber que pueda hacerse realidad algún día y sabes que con eso tendrías asegurado tu finita felicidad; pero de repente arriba a ti el nombre de tu madre y el de tu hermana; frunces las cejas, escupes y sigues aspirando el cigarro que se consume lentamente, lo cual figurativamente representaría tu preocupación obstinada por huir del mundo, por vivir en el silencio y en la paz completa.
Cuando terminas de fumar el primer cigarro, crece en ti una nueva idea. Te preguntas si acaso tu madre y tu hermana no quisiesen de alguna forma acompañarte a vivir radicalmente en esas tierras vírgenes de ese lugar que tú escogiste para morir. Te respondes con un gesto de optimismo y te convences de que quizás se animarían a hacerte caso. En el fondo sabes que lo que deseas es un total disparate, porque en la ciudad; esa ciudad de la que tanto reniegas y que renuncias en intervalos de tiempo, te ha dado todo: escuela, trabajo, mujer, dinero, vida y asociación. No te importa, tu te empecinas inamoviblemente en que te iras a vivir a ese sitio sin tener la menor idea en donde estas.
Sigues viendo el panorama, es bello, ¿verdad?, es un Edén total, un prodigio de la naturaleza; estas palabras te las dices una y otra vez y te las repites sollozando, mientras miras absorto el orto que se oculta entre los collados. Los molinos te recuerdan a Don Quijote: ese viejo irónico y sabio del que tanto te mofabas cuando ibas al colegio; ahora tu estas en sus mismas circunstancias y estás dispuesto a cruzar una travesía ardua por obtener lo que deseas. Mientras te acuerdas de Don Quijote, esbozas una sonrisa vaga que apenas se convierte en una prolongada sonrisa. Miras los árboles, el pastizal, el ganado allá al costado del corral, los desniveles, los linderos que dan hacia un pequeño arroyo y terminas el vistazo observando tus zapatos y piensas que lo primero que harías antes de emprender el viaje nuevamente a ese sitio, es comprarte primero unos nuevos zapatos. Estas conciente de lo duro que sería la vida de hoy en adelante pero todo sería por el bien de tu alma y el de tu cuerpo cuando termines de despojarte del vicio del cigarro y de muchos cosas más. Se ha acabado el segundo cigarro. Sacas la cajetilla del bolsillo de tu chaqueta y te percatas que no sobra uno más. Tiras la cajetilla al suelo y la aplastas con el tacón de tus zapatos.
Ya el ocaso ha terminado. Te da incertidumbre tu porvenir pero comienza la noche y es hora de volver. Te decides a emprender el regreso hacia la carretera. Te espera una fría y larga caminata hacia la lejana autopista, y también a ese mundo que desdeñas.
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Las apariciones de Pepe
Pepe murió hace dos semanas, pero todavía se sigue viendo su sombra rondar por estas casas. Mamá Teresita; nuestra abuela, ha dicho ante nosotros que su aparición se debe a que Pepe no puede descansar en paz y que no se resigna para nada en absoluto a que ha muerto. Nos da tristeza Pepe. Hemos creído a veces que su sombra no es otra cosa que una alucinación colectiva, ¿o acaso paremos esquizofrenia?, eso no lo sabemos todavía pero sabemos que Pepe nos trata de decir algo desde el plano dimensional en donde se encuentra. Nosotros lo queríamos mucho, lo suficiente como para lamentar su partida. Todavía recordamos el día que lo enterraron, llegó a nuestra ventana un pajarillo de esos que Pepe coleccionaba cuando él era muy niño. Uno de nosotros exclamó que era Pepe el que se hacía pasar por ese lindo pajarito y que nos había visitado; en ese instante el pajarillo se echo a volar despavorido; me acuerdo también cuando nos enteramos de su muerte: estamos en la cocina de Doña Glendy viendo como hervían los elotes a vapor. Todavía nos acordamos del instante en que Don Felipe nos aviso perplejo que Pepe se había suicidado en su recamara; a los quince minutos tocaron a la puerta estrepitosamente pero cuando Don Felipe abrió para ver quién era el que tocaba con tanta desmesura: no había nadie. En esos momentos creímos que Pepe se había despedido de nosotros. Don Felipe se llevó el susto de su vida, cayó en una terrible conmoción que hasta hoy no se ha podido recuperar de ese estado. Lo tuvieron que llevar a un psiquiatra pero no hubo ciencia que explicara su enajenación y sigue encerrado en el manicomio.
Ya han pasado quince días, desde que Pepe se murió y todos le lloramos desde de la escalera que da a su casa, viendo la ventana de su recamara en donde se quitó la vida.
Cada noche sin tregua todos nosotros creemos que vemos a Pepe: Mamá Teresita, Don Zacarías, el comisario, Ernesto el motociclista y su hermano Antonio el Mecánico han dicho y han afirmado muy seguros de sí mismos que lo han visto rondar por estas casas. Nosotros le creemos a la muchedumbre, y sabemos que Pepe no ha llegado a mejor vida.
Hoy por la mañana llegó un brujo a la casa de Pepe. Era un fiel amigo de la familia. Pero el brujo no venia solo, llevaba consigo muchas yerbas raras, especias, incienso, veladoras y dos pavo reales amarrados de las patas. Decía que iba a hacer un conjuro para que Pepe cruce adonde tenga que cruzar; sea el cielo o sea el infierno.
En uno de sus rituales raros, se detuvo para pronunciar unas palabras que se clavaron en mi mente y no salieron de ahí hasta que negocié una tregua con el sueño. El brujo musitó con estupor: Todos sabemos lo que Pepe hizo, lo sabemos bien, pero Pepe está arrepentido y no se puede hacer nada ya. Tenemos que ayudarle a descansar en paz. Yo sé que el dejo algo pendiente…
Cuando termino decir estas cosas, me levanté y alcé la mano para decirle:
-yo opino que dejó pendiente su cuerpo.
En ese instante escuchamos la voz de Pepe que recorría la habitación aledaña. El brujo se estremeció. Todos nosotros sonreímos.
Publicado por José Antonio Iñiguez Narváez en 17:21 0 comentarios
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